miércoles, 30 de julio de 2008

It's summer time...

Apreciados Rockeros...

Esta es la última entrada del blog ... hasta después de vacaciones!!! Pues sí, va a haber un pequeño parón porque durante unas semanillas no voy a tener acceso a Internet. Y para despedirme he pensado que no podía dejar de postear algo del que seguramente ha sido mi grupo favorito durante mucho tiempo. Es cierto que sus últimos trabajos no me han convencido nada de nada, pero todo lo anterior es simplemente IMPRESIONANTE. Es más todavía tengo esperanzas (aunque cada vez menos) que en el próximo disco me vuelvan a "conquistar". Los que me conocéis ya sabéis por supuesto de quién hablo.


Podría pasarme horas contando cosas de éstos monstruos pero sería muy pesado así que trataré de ser breve y contar sólo cuatro cosillas básicas... La banda comenzó sus andaduras allá por 1981 cuando un por entonces jovencísimo batería llamado Lars Ulrich publicó un anuncio en el periódico para formar un grupo al que contestó tal James Hetfield. Para el que no lo sepa Hetfield es el vocalista y rhythm guitarist del grupo, y a mi entender un DIOS de la música. Lo tiene todo: una gran voz, una espectacular presencia en el escenario, es un maestro de la guitarra, etc. Bueno al lío que me he desviado del tema. James y Lars, son y han sido siempre el alma de Metallica. Ellos son los que han compuesto la inmensa mayoría de sus temas.

En los comienzos se unieron al grupo Dave Mustaine como lead guitarist y Ron McGovney al bajo. Éstos dos últimos fueron "invitados" a dejar el grupo y fueron remplazados por Kirk Hammet como guitarrista solista, y el desaparecido Cliff Burton al bajo. Se comenta que a Dave Mustaine lo botaron del grupo por sus problemillas con el alcohol y las drogas (y teniendo en cuenta que el resto no son unos angelitos precisamente, éste debía de ser un perla de cuidado). Posteriormente Mustaine formó otra gran banda de éxito dentro del mundo del metal: Megadeth. La rivalidad entre las bandas y entre sus seguidores aún hoy perdura... En 1986 estando de gira, el autobús de la banda perdió el control y en el accidente murió el gran Cliff Burton (impresiona ver como tocaba el bajo con sus pedazo de dedos. Aquí os dejo una muestra!). A Burton lo remplazó Jason Newsted, quién a su vez dejó el grupo en el 2001 (para mí cometió un gran error porque después de eso ha intentado desarrollar proyectos propios sin tener nada de éxito ni repercusión). En el 2003, tras una turbulenta temporada donde estuvo a punto de disolverse la banda, se unió al grupo como bajista Robert Trujillo (un tipo muy singular, ¿no?).

Metallica han sido sin duda uno de los más grandes en la historia del heavy metal, aunque para ser exactos tal vez debería decir trash metal (aunque nunca he sido muy fan de las clasificaciones tan detallistas...). Han publicado 8 álbumes de estudio:


1983: Kill 'Em All
1984: Ride the Lightning
1986: Master of Puppets
1988: ...And Justice for All
1991: Metallica
1996: Load
1997: ReLoad
2003: St. Anger

Los 5 primeros son simplemente impresionantes. El más conocido de todos, el álbum Metallica conocido como "The black album" consiguió incluso llegar a número 1 de ventas con el súper temazo "Enter Sandman". A partir de ahí la banda cayó en el lado oscuro. Se cortaron las melenas, cambiaron su imagen por completo y publicaron Load y Reload, dos discos que si no existieran no pasaría nada... (por supuesto esto es una opinión personal, aunque me temo que la mayoría de los fans del grupo la comparten). Después del parón, en el 93 llegó St. Anger, un disco con el que quisieron recuperar un estilo más contundente pero que simplemente no era el suyo (desparecen los sólos de guitarra, y la batería suena como enlatada). Otro disco que si no existiera tampoco pasaría nada.


Para este 2008, y concretamente en septiembre, nos espera un nuevo disco. Lo que he oído no tiene mala pinta... pero no me quiero hacer ilusiones. Habrá que estar atentos!!!!

Total que después de este rollazo que os he metido y teniendo en cuenta que no quería poner una canción de las más típicas, además de que el blog está dedicado al Rock y no al Metal, he decidido poner una versión que hizo la banda de una canción popular irlandesa llamada "Whiskey in the Jar" y que se popularizó en el resto del mundo con otra versión que hicieron en 1970 los Thin Lizzy (sin duda uno de los grandes grupos de la historia del rock y del que algún día hablaremos).

Os dejo con la versión que Metallica incluyó en el Garage Inc. (un disco de versiones que se publicó en 1998):





Espero que os haya gustado. Nos vemos en breve. Sed buenos...

See you!!!!

PS: Para los que vayan a por nota y quieran comparar os dejo con algunas otras versiones:

- "Whiskey in the jar" - Thin Lizzy
- "Whiskey in the jar" - The Dubliners (jajajaja!!!!)
- "Whiskey in the jar" - U2 (live cantada por The Edge)


PS2: Quiero dar las gracias a los que habitualmente dejáis comentarios en el blog. Así sé que hay alguien ahí afuera! Al resto os animo a que lo hagáis (no sabéis la ilusión que me hace cada vez que veo un nuevo comentario… ;)








3 comentarios:

petita dijo...

joder,de quina millor manera haguessis pogut despedir tu el blog per vacances...oooooooooole
Nene, yo no tindré ni puta idea de música, pero sí q et puc dir q aquest blog em té enganxada cada setmana a la pantalla,per veure qui será el próxim que hauras penjat i per saber més historietes del maravilloso mundo del Rock!
En fi,moltes felicitats,y ya sabes, descansa, pasatelo bien..bla,bla,bla, pero sobretodo, piensa en quién será el próximo!
Ens veiem!MUA!

Cortijo dijo...

Petita: Gracies pels ànims! La veritat és que ho faig amb molt de gust, i més si se que hi ha algú al que li agrada. Prometo seguir després de vacances amb nous temes!!!

Anónimo dijo...

BIEN chaval esto mejora cada dia para que veas que cada semana lo reviso, gran temazo y gran version, a mi parecer perfecta eleccion.
Recuerda el despliegue del camarero del oguoken con esta cancion, menudo pieza